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Programa de Sistema de Calidad para los Servicios Turísticos

El sistema de calidad es un programa del Servicio Nacional de Turismo orientado a los prestadores de servicios turísticos dirigida a mejorar la oferta a través del cumplimiento voluntario de estándares de calidad establecidos en normas técnicas que han sido desarrolladas por la propia industria. Con ello se busca mejorar la satisfacción de los clientes que ocupan estos servicios.
Este programa está dirigido a empresas y servicios turísticos ya constituidos y registrados en Sernatur del las áreas de alojamiento turístico, agencias de viajes, tour operadores, actividades de turismo aventura y servicios de guía de turismo.
Solo en el caso de los servicios de alojamiento turístico, agencias de viajes y tour operadores, se han desarrollado instrumentos financieros en conjunto con CORFO dirigidos a apoyar la implementación de normas técnicas a través de la contratación de consultarías especializadas. De igual forma, se apoya a través de reembolso de las auditorias de certificación realizadas por organismos certificadores acreditados.
El apoyo a la implementación cubre el 70% de la contratación de consultoría experta con un tope de $3.500.000. El reembolso a la certificación aprobada cubre el 90% con un tope de $900.000. Para acceder a este subsidio, las ventas netas del servicio turístico no deben superar las 100 mil UF al año.
Una vez obtenida la certificación por parte de un organismo certificador acreditado, el Servicio Nacional de Turismo le otorga el Sello Turístico de Calidad que permitirá contar con una promoción destacada de los servicios. El Sello Turístico de Calidad permite al visitante tener confianza en la calidad de servicios turísticos ofrecidos.
El proceso de obtención de la certificación de calidad turística cuenta de 2 etapas:

1.- Proceso de Implementación:
a) En esta etapa, el prestador de servicios turísticos decide ser parte del Sistema de Calidad Turística, para lo cual debe estar previamente registrado en la base de datos de servicios turísticos del Sernatur. En esta etapa el prestador de servicios debe firmar la Carta de Compromiso para Servicios que desean entrar al Sistema de Calidad Turística. Sernatur emite un informe que da cuenta de esta firma voluntaria y su registro conforme que es enviada a un Agente Operador Intermediario (AOI) de CORFO que elija el empresario.
b) El Agente Operador Intermediario (AOI) de CORFO evalúa la elegibilidad financiera de la empresa y ayuda a la postulación al fondo de CORFO. Una vez obtenida le orienta en la elección de un consultor registrado en el INN para comenzar el proceso de implementación de la norma elegida.

2.- Proceso de Certificación y entrega de Sello Turístico de Calidad
a) Finalizada la implementación por el consultor, la empresa turística debe seleccionar un Organismo de Certificación acreditado ante INN para que realice una auditoria a costo del empresario.
b) Una vez obtenido el certificado, la empresa solicita el reembolso a través de su AOI que la asesoró previamente.
c) Igualmente, la empresa debe solicitar al Sernatur el Sello Turístico de Calidad.
La empresa o servicio turístico debe estar debidamente registrado en Sernatur y de preferencia contar con un año de operación
Se debe solicitar ante cualquier oficina de Regional u oficina local del Servicio Nacional de Turismo

Más información en www.corfo.cl.

Una iniciativa del
Gobierno Regional Metropolitano de Santiago
ejecutada por Corfo