Inicio

El Gobierno de Chile le ayuda con

Apoyo para Proyectos Silvoagropecuario y de Riego

Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental
de los Suelos Agropecuarios

El Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad  Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, establecido por la Ley N°20.412 de 2010 por un lapso de 12 años, contados desde la vigencia de su Ley. El Programa es coordinado por la Subsecretaría de Agricultura y ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
Todos/as los/as productores y productoras agrícolas del país (personas naturales o jurídicas), sea propietario/a, arrendatario/a, comodatario/a, usufructuario/a o mediero/a y que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley N°20.412, su reglamento y las bases de sus respectivos concursos públicos.
INDAP atiende a los pequeños productores que cumplen los requisitos de la Ley de INDAP (Ley N° 18.910) y el SAG atiende a los productores grandes, medianos y pequeños que no cumplan con los requisitos de la Ley de INDAP.
Las diversas prácticas que bonifica el Programa están contempladas en las siguientes Actividades o Subprogramas:
• Fertilización fosfatada
• Incorporación de elementos químicos esenciales.
• Establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada.
• Empleo de métodos de intervención del suelos, entre otros la rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida, erosión y favorecer su conservación.
• Eliminación, limpia o confinamiento de impedimentos físicos químicos.
Hasta 160 UTM por usuario en un mismo año presupuestario
Los incentivos se asignan a través de concursos públicos regionales a los cuales postulan los agricultores con Planes de Manejo que son elaborados por operadores acreditados. Los Planes de Manejo son sometidos a un proceso de revisión técnica y administrativa, de asignación de puntaje y selección.
El Programa opera en base a un Reglamento (Decreto Supremo N°59, de 2010) y a una Tabla de Costos (Decreto Supremo N° 13, de 2011), instrumento éste último en el que se indican los costos de las prácticas bonificables y las especificaciones técnicas que deben cumplir.
Más información respecto al Programa, más antecedentes, la normativa legal vigente, y las bases de los respectivos concursos se encuentran disponibles en las oficinas regionales y/o sectoriales del SAG y en la página web del SAG.

www.sag.cl

Una Iniciativa conjunta de

Gobierno de Chile