Inicio

El Gobierno de Chile le ayuda con

Apoyo para Proyectos Silvoagropecuario y de Riego

Programa de Desarrollo Local

Es un Programa que tiene como finalidad generar condiciones para que los(as) pequeños(as) productores(as) agrícolas y/o campesinos(as) que poseen menor grado de desarrollo productivo, desarrollen capacidades e incrementen su capital productivo, optimizando y desarrollando sus sistemas productivos.
Todos los pequeños(as) productores(as) agrícolas y/o campesinos(as), con menor grado de desarrollo productivo que deseen mejorar sus sistemas productivos y que cumplan con los siguientes requisitos:
- Explotar una superficie no superior a 5 hectáreas de riego básico
- Poseer activos que no superen las 3.500 U.F.
- Poseer ingresos provenientes principalmente de la explotación agrícola
- Trabajar directamente la tierra
- Asesorías técnicas individuales prediales y grupales en los rubros que se desarrollan, por parte del equipo técnico del programa.
- Cofinanciamiento de proyectos de inversión.
- El aporte municipal contempla el financiamiento de asesorías especializadas, capacitación, giras, talleres y parcelas demostrativas, entre otros.
INDAP entrega los incentivos para cubrir hasta el 95% del costo bruto del proyecto. El resto debe ser aportado por el(la) usuario(a).
El PRODESAL es ejecutado principalmente por municipalidades y, excepcionalmente, por entidades privadas, a las que INDAP transfiere recursos a través de un convenio o contrato, los que se complementan con los recursos que aportan dichas entidades ejecutoras, quienes contratan un equipo técnico para atender a los usuarios organizados en Unidades Operativas de 60 a 180 usuarios.
El PRODESAL opera de acuerdo a una planificación que realiza el Equipo Técnico, en base a un diagnóstico aplicado a cada miembro de la Unidad Operativa para conocer datos de sus sistemas productivos. Este plan de trabajo se realiza en coherencia con los planes de desarrollo del territorio o plan de desarrollo comunal, y las estrategias regionales de competitividad por rubro (cuando existen).
Los requisitos para acceder al Programa son los siguientes:
- Explotar una superficie no superior a 5 hectáreas de riego básico
- Poseer activos que no superen las 3.500 U.F.
- Poseer ingresos provenientes principalmente de la explotación agrícola
- Trabajar directamente la tierra
Para participar en una nueva Unidad Operativa, el(la) interesado(a) deberá dirigirse a la Agencia de Área más cercana o bien a la oficina PRODESAL del municipio, para ser ingresado(a) en el Sistema de Registro de Demanda PRODESAL. Luego, INDAP verificará si los(as) postulantes cumplen con los requisitos para ser cliente de INDAP y participar en el Programa.

El(la) interesado(a) también puede postular directamente en el sitio http://demandaprodesalpdti.indap.cl en "Acceso Agricultor" donde luego de completar los datos requeridos deberá imprimir y firmar la Carta Compromiso que emite el sistema y entregarla en la Agencia de Área más cercana.

Una Iniciativa conjunta de

Gobierno de Chile