Inicio

El Gobierno de Chile le ayuda con

Apoyo para Emprender

Programas de Emprendimiento Local

En su constante esfuerzo por mejorar la gestión de las empresas de menor tamaño y así lograr una mayor competitividad del sistema productivo, CORFO apoya a los emprendedores de una localidad a través del subsidio a inversiones que les permitan acceder a nuevas oportunidades de negocios, y desarrollar sus competencias y capacidades.
Emprendedores locales que, habiendo o no efectuado inicio de actividades, deseen desarrollar una actividad empresarial, con la condición de que sus ventas anuales o las previstas en el proyecto sean inferiores a 5.000 UF.

Asimismo, cabe destacar que con fecha 12 de mayo de 2010 se aprobó como caso especial para el Programa de Emprendimientos Locales – PEL, el acceso por segunda vez a este instrumento para los emprendedores con domicilio en aquellas regiones declaradas zonas de catástrofe, que hayan recibido daños en su actividad empresarial, con motivo del sismo de 27 de febrero de 2010 y sus réplicas posteriores.
CORFO subsidia a través de dos etapas: Etapa de Formulación: Un conjunto de actividades que permiten la pre-selección, diagnóstico y selección de un grupo de empresas, la elaboración de los planes de negocio y de trabajo para las empresas seleccionadas, los que deberán contener un proyecto de inversión.
  • Pre-selección
  • Diagnóstico
  • Selección
  • Formulación del Plan Individual de Negocio (PIN) y de Trabajo e Inversión.
Etapa de Desarrollo: Un conjunto de actividades para la implementación de los planes de trabajo y la ejecución del proyecto de inversión.
  • Ejecución de los Planes de Trabajo
  • Acompañamiento
  • Seguimiento y Control
  • Evaluación y Cierre.
En su etapa de desarrollo, CORFO cofinancia hasta el 50% de la inversión total en bienes de capital de las empresas que integren el Programa de Emprendimientos Locales, con tope de $1.000.000 por empresa.
Esta línea de apoyo está orientada al apoyo de emprendedores de una localidad con el fin de mejorar la gestión de las empresas de menor tamaño y así lograr una mayor competitividad del sistema productivo. De esta manera financia proyectos asociados a nuevas oportunidades de negocio basadas en iniciativas individuales de tipo multisectorial.
Se aplica de un Diagnóstico Empresarial Individual, por parte del Consultor Intermediario contratado por la Dirección Regional respectiva
  • Fotocopia del Rut (persona natural y jurídica) y últimas 12 declaraciones de IVA (persona jurídica)
  • Ser residente de la localidad donde se focaliza el programa.
  • Emprendedores locales que hayan identificado una nueva oportunidad de negocio y deseen desarrollarla.
  • Disposición de los emprendedores locales a aportar cofinanciamiento para materializar la nueva oportunidad de negocio.
  • Cumplir con los requisitos de la Dirección Regional respectiva.
Nota: para las empresas que no tienen IVA, o que tienen menos de 12 meses de operación, consultar en la Dirección Regional correspondiente.
Se postula a través de las instancias locales que la Dirección Regional respectiva tenga para estos efectos. Dirigirse a la Dirección Regional para mayor información. A esta línea de subsidio no se postula a través del sistema de ventanilla abierta.

Descargue ficha completa en PDF

® 2010 - Corporación de Fomento de la Producción. La información contenida en este sitio tiene un carácter meramente referencial, se entrega sólo para fines informativos, y no corresponde a publicación oficial alguna de CORFO que emane de sus facultades u obligaciones legales. La Corporación de Fomento de la Producción se reserva el derecho a modificar, suprimir, suspender o ampliar, a su sola discreción, en cualquier momento y sin previo aviso, el contenido de esta información referencial.