Inicio

El Gobierno de Chile le ayuda con

Financiamiento

Garantía CORFO Reprogramación

Es una garantía para los créditos que financian pasivos o deudas de empresas con bancos u otros acreedores, financieros o no; en pesos, unidades de fomento o dólares.
Podrán postular a la garantía las empresas que cumplan con las siguientes características:
• Empresas con ventas hasta por UF100.000 al año, excluido el IVA.
• Empresas con antecedentes comerciales negativos, pero con una idea o proyecto de negocio viable.
Corfo no entrega financiamiento directo al empresario, sino que entrega un porcentaje de la garantía que las entidades financieras le solicitarán al momento de pedir un crédito para financiar pasivos financieros (deudas con bancos, financieras o cooperativas) con una mora de hasta 119 días; pasivos no financieros sin restricción de mora; deudas con DICOM y deudas tributarias, previsionales o de proveedores. Estos créditos permiten consolidar diferentes deudas en un solo préstamo, por lo que pueden incluir la reprogramación de más de un crédito y/o la compra de cartera de parte de entidades financieras.
Corfo avala parcialmente a la empresa ante la institución financiera (banco o cooperativa) para obtener un crédito, y sirve de respaldo ante un eventual incumplimiento de la empresa en el pago del préstamo. La Garantía Corfo Reprogramación cubre hasta cierto porcentaje, que va a depender del tamaño de la empresa y las características de la operación.
Qué sucede si no pago el crédito: Si bien la garantía Corfo sirve de respaldo ante un eventual incumplimiento de la empresa en el pago del crédito, la institución financiera seguirá las acciones legales correspondientes contra el deudor para la cobranza de la deuda, a fin de devolver a Corfo los montos impagos
El empresario debe acudir al banco o institución financiera que opera esta garantía y solicitar el crédito con Garantía Corfo Reprogramación. En la entidad le indicarán qué porcentaje del préstamo le cubre la garantía Corfo y eventualmente le solicitarán complementar la garantía. Ello estará sujeto a la evaluación comercial que la institución financiera realice a la solicitud del crédito, la que variará caso a caso.

Es muy importante que el empresario cotice el crédito en los diversos bancos e instituciones financieras no bancarias que trabajan con Corfo y que solicite a las entidades que le entreguen una carta que acredite las condiciones en que se le otorga el crédito, la cual debe indicar la tasa de interés efectiva, plazo, cuota y monto de la operación. Este documento tiene una vigencia de al menos 7 días hábiles y le permitirá comparar y tomar la alternativa más conveniente.

La garantía puede ser solicitada en Bancos, Filiales Bancarias y Cooperativas de Ahorro y Crédito supervisadas por la SBIF o por el Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Una Iniciativa conjunta de

Gobierno de Chile